Por qué invertir a largo plazo

Por qué invertir a largo plazo

Bien, los que me conocéis ya, encontraréis esta entrada algo familiar, pues pertenece a mi antiguo blog. Esta entrada fue publicada en Julio del 2017.

Ahora que he creado mi propia página web, en lugar de un blog como tenía anteriormente y he decidido recuperar las entradas más importantes.

¿Por qué invertir a largo plazo en lugar de buscar dinero en movimientos rápidos?

La explicación fácil es:

“Aquellos inversores que han conseguido crear una patrimonio o una riqueza desde decentes, hasta enormes, y no se ha arruinado al final de su carrera, son inversores a largo plazo”

Ahora viene la explicación elaborada…

Personalmente invierto a largo plazo por que me he dado cuenta después de vivir en mis carnes la especulación a corto plazo, (incluso el daytrading) que el tiempo juega a tu favor yendo a largo plazo -obviamente siempre que hagas un buen análisis y compres los activos adecuados- porque lo normal es que el mundo vaya a mejor (por supuesto dejando a parte momentos puntuales como crisis y recesiones que las seguirá habiendo)

A veces es difícil pensar esto. La prensa gana dinero por vender, por llamar la atención, y por lo tanto se toma mucha molestia en llamar nuestra atención y llenarnos de preocupaciones con el día a día, mostrando titulares alarmistas y evitando aquellos que simplemente, no van a despertar una sensación de alarma o urgencia en nosotros… Pero realmente ¿no hemos mejorado nuestra calidad de vida desde cincuenta años atrás? Ya lo creo que sí…

Internet, smartphones, coche propio, cafés y cenas los fines de semana con los amigos, cinco comidas al día aseguradas… para la gran mayoría de las familias esta es la realidad. Hace cincuenta años, no podíamos decir lo mismo. Preguntad a vuestros abuelos o padres.

Si queréis otro motivo, Albert Einstein -quien tenía una mente privilegiada- describió como la fuerza más grande de todo el universo al “interés compuesto» y aquí entra mucho en juego el largo plazo.

Solo prueba a hacer números en una calculadora de interés compuesto en Google, pon una tasa de solo el siete por cien de interés a unos diez años, después pon veinte años (verás lo que hace que esperes diez años más, LARGO PLAZO) partiendo simplemente con una modesta cantidad de cinco mil euros, piensa cual será el resultado y después de pensarlo aprieta a calcular, te aseguro que te sorprenderá.

En cambio dentro de tres días o tres meses cualquier noticia puede romper nuestra inversión y hacernos perder un cinco o incluso un cuarenta por cien de la inversión. En este momento los inversores a largo ganamos, por que nos damos cuenta que todavía podemos comprar con más descuento y lejos de vender y perder lo que hacemos es ampliar la posición frotándonos las manos, pues tenemos la empresa estudiada, sabemos que el mercado está comportándose de forma irracional e identificamos una nueva oportunidad de entrar a por nuestros suculentos beneficios…

«En el corto plazo la bolsa se comporta como un casino»

-André Kostolany

¿Qué sentido tiene estar pegados al ordenador cinco o seis horas al día haciendo trading o leyendo noticias para vender en tres semanas nuestras acciones y conseguir un diez por cien, cuando podemos analizar un negocio bueno, comprarlo en un minuto desde nuestra aplicación del móvil u ordenador y dejar que produzca un doce o un quince por cien -incluso más- de rentabilidad él solo durante tres o diez años sin tener que mirar ni un minuto la pantalla?

Podemos dar las vueltas que queramos, y cada uno tiene su estilo y su forma de pensar, claro que sí… pero para mí no tiene sentido ir a medio o corto plazo cuando es más cómodo y hay más probabilidades de ganar a largo. Además, ¿no queremos invertir para ganar libertad? ¿Qué libertad nos da estar pegados a la pantalla todo el día?

Ojo, no estoy diciendo que sea imposible ganar dinero con el trading, lo único que digo es que si vamos a empezar, vamos a hacerlo con las probabilidades de nuestra parte (solo entre el 3% y 6% de los traders son rentables de forma consistente) que ya tendremos tiempo de complicarlo más todavía.

Más adelante profundizaré más en el tema trading, ahora simplemente quiero que si buscas escoger un estilo de inversión y estás empezando en este mundo, sepas que tus probabilidades van a crecer mucho yendo a largo.

Como algunos sabéis, para dar vuestros primeros pasos y ahorraros errores, he escrito mi primer libro. Se trata de una guía muy entretenida y de lectura rápida (solo 38 páginas) en la que voy directo al grano. Nada de un libro de 180 páginas en las que no se dice nada, o se da un mensaje que se puede resumir en solo 2 páginas.

Puedes acceder a ella en Amazon mediante este enlace:

Mi guía para principiantes

¿Te queda alguna duda? Escríbeme un comentario y en cuanto pueda te contesto!

Puedes seguirme en:

¡Saludos e inversiones prudentes!

Deja una respuesta