Si estás aquí es porque te has decidido a aprender sobre cómo puedes sacarle un rendimiento a los ahorros que tienes, o estás decidido a tener poco a poco ¡Enhorabuena porque no todo el mundo lo hace!

Por ello he preparado esta mini guía gratuita para que tengas una idea de las empresas que nos harán ganar dinero cada año.

¡Empieza a aprender!

He decidido escribir sobre las empresas que desde mi punto de vista, son interesantes para una cartera a largo plazo.

Cada inversor es diferente, y es por eso que podemos ver en RRSS y foros a gente defendiendo a capa y espada a los dividend aristocrats, mientras que otros argumentan que hay que comprar smallcaps, pues su potencial es muchísimo mejor que el de una empresa madura.

En estos últimos tres años que decidí crear una cartera a lago plazo y dejar aquella forma sin control en la que empecé a invertir en bolsa por allá por el 2008, he cometido muchos errores, pues estaba vaciándome de aquella forma en la que empecé – un poco por casualidad, un poco por buscarlo – a entrar en bolsa aprovechando ese susto que después resultaría ser la crisis más fuerte por la que he pasado, ya que soy millennial (como nos llaman ahora) y vender unos años después toda la posición con una revalorización muy muy buena pero perdiendo todo el compounding, para llenarme de lo que realmente es la inversión, pensar como un empresario que quiere un negocio de por vida, pero en lugar de abrir una S.L. comprar empresas que ya están montadas y funcionando, y además ¡son rentables!

Me ha costado cambiar el chip (que sin embargo, he mantenido muy bien con mis fondos de inversión) y he hecho muchos más movimientos de los que debería estos tres años, he cometido todos los errores posibles; dejar escapar una empresa por querer comprar unos céntimos más abajo (Mapfre), comprar una empresa excelente a un precio excelente y vender demasiado pronto (Microsoft, Disney), comprar empresas que no entendía o mejor dicho, no había estudiado bien por mi mismo, solo porque gestores top españoles las llevaban en cartera (La famosa aseguradora de true value, IPCO o TGP) es decir, que he cometido todos los errores habidos y por haber, aun así y a pesar del fatídico año 2018 – que fue un revienta carteras – la rentabilidad desde el inicio de la cartera es positiva.

Esto es importante porque nos enseña que a pesar de cometer errores y de tener años malos, la bolsa a medio-lago plazo, es una creadora de patrimonio espectacular.

La profesora más dura

Hay una profesora que es la que mejor enseña. Lo que ocurre, es que es dura, que no te da explicaciones al instante y que no tiene en cuenta poder herir tus sentimientos. Esta profesora no es nada simpática ni agradable, pero es una profesora excelente y enseña como nadie puede hacerlo. Ella se llama “Experiencia”

Según mi profesora, las empresas que mejor funcionan para crear riqueza a largo plazo, son aquellas que están enfocadas en crear valor para el accionista.

¿Qué empresas busco para mi cartera a largo plazo?

Desde el punto de vista de un servidor las empresas interesantes no son empíricamente smallcaps, o aristócratas, o fondos de inversión, sino que podemos hacer una cartera en la que tengamos activos de todas las categorías ya que lo que realmente importa en una empresa son los flujos de caja que puedan crear a futuro, y la estabilidad de estos.

Una vez que detectamos una empresa que tiene esta cualidad, es importante separar el grano de la paja, y escoger aquellas empresas que las que los CEO son muy buenos con el “asset allocation” (asignación del capital). Además es importante asegurarnos de la que directiva tiene incentivos por hacer que el negocio crezca sólido, y no cobrar sobresueldos por conseguir ventas sin que importe nada más (lo que acabará haciendo que utilicen trucos contables para cobrar los bonus) Esto es algo a lo que no le damos la importancia que merece. Sinceramente.

¿Cómo podemos saber esto? Pues es muy muy difícil, pero lo que mejor a funcionado para acertar con esto históricamente han sido las llamadas “ventajas competitivas” – estas existen tanto es smallcaps como en grandes empresas- y estudiar a la directiva de las compañías.

Cierto es, que las aristócratas presuntamente las tiene, aunque como recalca Pat Dorsey o aquí en España el señor Emérito Quintana, que se ha encargado de difundir este mensaje de Dorsey, ”las ventajas competitivas son dinámicas” y no duran para siempre por norma general (aunque pueden durar muchos años)

Dicho de otro modo, mucha calidad o compañías muy conocidas y etiquetadas como aristócratas del dividendo (de máxima calidad) pueden traernos dolores de cabeza el día que las ventas no van como el mercado espera o el crecimiento en beneficios deja de ser el esperado porque la ventaja competitiva se está deteriorando.

Por otro lado, comprar empresas baratas y jugar a hacer “deep value” puede salirnos caro, así que mejor las dejamos para mentes o muy brillantes, o muy cercanas al consejo directivo y que sepan con certeza (en la medida de lo posible, cierto 100% no hay nada) que la acción se va a recuperar.

La única forma de incorporar empresas sólidas y mantenerlas a largo plazo es coger los balances y annual reports de las empresas e intentar analizar (más cualitativamente que cuantitativamente) si esas ventajas siguen latentes o algo está deteriorándolas.

Después de llegar a la conclusión de que la ventaja sigue firme, vamos a hacer algo que cuesta mucho. Estarnos quietos y no pagar en exceso por ellas.

Lo sé, se nos puede escapar y esto del largo plazo y los dividendos es para muchos años, pero pensemos una cosa… ¿La principal función de nuestra cartera no es generar riqueza/patrimonio? Entonces ¿de qué sirve comprar una aristócrata a 25x beneficios? En cuanto algo no vaya bien, van a penalizar sin problema un 30% o 40% la acción y vamos a tener que esperar “x” años hasta que la cotización vuelva a ese rango, con el coste de oportunidad de no estar en negocios que ahora están a un precio mejor y nos van a dar rendimientos mejores, y todo para cobrar un dividendo que en neto va a ser del 2 ó 2.5% aprox. (o aunque fuera del 5%)

Creo que es mejor esperar a que la acción alcance precios algo más razonables y si la empresa no alcanza ese precio, pues se compra otra que también tenga unas finanzas sólidas y una posición dominante en le mercado, pero además que en ese momento se puede adquirir a buen precio.

Espero haber allanado para los más novatos y que empezáis a interesaros por crear vuestro patrimonio poco a poco, que es quienes va dirigido el blog y la cuenta de twitter básicamente.

Pero si quieres profundizar más y tomarte en serio esto de construir una cartera para el largo plazo que te permita vivir de ella (o sacar un sobresueldo) algún día, aquí tienes todos los pasos muy detallados y con un lenguaje sencillo para todo el mundo desde cero -> clica en mi guía para construir un patrimonio desde cero

Puedes seguirme en:

¡Saludos e inversiones prudentes!