¡El Bitcoin nos hará ricos! o no…

¡El Bitcoin nos hará ricos! o no…

¡Buenos días¡

Esta vez recupero una entrada escrita en el año 2017 en el blog que tenía anteriormente a esta web.

Vamos con ella,

Aún a riesgo de ganarme unos cuantos “haters” voy a intentar trasmitiros mi idea respecto al Bitcoin -que tanto está de moda- y al resto de criptodivisas.

Como cualquier inversor en valor soy bastante reacio a invertir en algo que no sea una empresa, un negocio que genere beneficios “reales” y por lo tanto “valor”. Pero he de reconocer que algo como las criptodivisas requieren por lo menos un mínimo de estudio y dedicación por la enorme escalada que van dejando en este año.

Dicho esto, me puse a investigar y estudiar un poco todo este mundo ¿Qué es una criptodivisa?

Una criptodivisa es una moneda virtual que no está regulada ni controlada, por ningún banco ni cualquier otra entidad. Su función original era de actuar como valor refugio (como el oro) pero a la vista está que pronto se ha olvidado su “función” para pasar a ser objeto de especulación, subiendo y cayendo de forma brusca durante una única jornada bursátil. Estas criptomonedas se almacenan en los llamados monederos virtuales, utilizan una tecnología llamada “cadena de bloques” (blockchain) que para un servidor es bastante difícil de comprender al 100% -puesto que no soy informático- y se basan en descentralizar el poder de los bancos y hacer más económico y accesible el manejo del dinero al ciudadano. Esta parte tampoco la entiendo muy bien, puesto que de primeras se ha de pagar sobre un 3% o 5% del capital que se desea enviar desde tu banco hasta tu monedero virtual (mi banco me cobra comisión 0€ por hacer tranferencias entre bancos)

Dicho esto, la tecnología del blockchain no me parece mala idea cuando se mejore, avance más y podamos aplicarla para mejorar nuestra relación con las finanzas (no soy experto, pero entiendo más o menos por donde va y la idea no es mala). Lo que no me acaba de convencer es el poco tiempo que llevan las criptomonedas y el Bitcoin en sí… ¿Por qué va a ser el bitcoin quien se quede y salga vencedor? Hay otras criptomonedas como el Ether que son más eficientes y más rápidas –aunque su número de creación no se haya limitado- y hay algunas otras en las que también se ha limitado su número de unidades. Incluso una (que parece que va a ser el próximo boom) ya utiliza una tecnología más avanzada al blockchain, la IOTA.

Esto ya lo he visto antes, se llamaba internet. El internet se quedó (blockchain u otra alternativa se puede quedar) pero el principal buscador desapareció (bitcoin ahora) y surgió uno nuevo y mejorado que apenas se conocia (ahora todo el mundo lo conoce, Google)

Como inversor en valor necesito un margen de seguridad y un activo que de verdad genere valor y me haga sentir “seguro” para permanecer en él el tiempo suficiente hasta ganar dinero y eso el Bitcoin no me lo da.

No digo que nadie debe invertir en criptodivisas, digo que para un inversor metódico y value el Bitcoin es algo que no tiene cabida puesto que NO es una inversión, si no una especulación y especular no es malo (si supiese especular hubiese vendido toda mi cartera y la hubiese metido en Bitcoins en Junio de este año, ahora seria millonario) simplemente es opuesto a invertir y alguien que está programado para la inversión no se sentirá a gusto especulando sin conocer y entender 100% lo que está haciendo. Hay muchos riesgos que un inversor no está dispuesto a correr (por ejemplo ataques de hakers que dejan sin un euro a todos los usuarios de Bitcoins de ciertas páginas, por ejemplo que la gente deje de confiar en algo intangible que realmente no genera valor y de golpe no lo quiera y pase a cotizar 0, por ejemplo que cambien las unidades previstas para fabricar, algo que ya se está comentando –actualmente quieren fabricar 21 millones de Bitcoins- y al haber más como en todo, su precio baje drásticamente)

¿Qué opináis vosotros? ¿Sois value con Bitcoin en cartera?

¡invitados a expresar vuestro punto de vista!

Recuerda que puedes seguirme en redes sociales para estar informado de cada vez que publico una de estas entradas

¡Saludos e inversiones prudentes!

Deja una respuesta