Cómo generar INGRESOS PASIVOS

Cómo generar INGRESOS PASIVOS

Desde que Robert Kiyosaki acuñó el termino de “ingresos pasivos” no hemos parado de escuchar y leer en internet sobre este término.

A lo que se refiere Kiyosaki con esos “ingresos pasivos” es a lo que antes de que el autor escribiera su primer libro, se le llamaba “ingresos residuales”. Término que empezó a utilizarse por la gente de a pie para referirse sobre todo con los negocios multinivel.

Desconozco si la historia de Kiyosaki es cierta o no, y la verdad es que tampoco es lo que más me importa (para quien no la conozca, el autor básicamente cuenta que él creció con dos padres, su padre pobre que era su padre biológico, y su padre rico que era el padre de su mejor amigo)

Aquí podéis comprar su libro, debería leerse por todos los niños en todas las escuelas, de verdad.

Lo que sí que me importa y me despertó curiosidad desde los 16 o 17 años que tenía cuando leí su primer libro es, que siguiendo unos hábitos de ahorro para posteriormente dirigir ese ahorro a la inversión, podíamos mejorar y mucho nuestro situación económica. Todo el mundo mejorará su situación económica haciendo esto, sin duda, y en unos pocos, se darán las circunstancias necesarias para llegar a lo que todos quisiéramos (todo aquello de ser ricos o por lo menos, no escatimar en nivel de vida)

Kiyosaki lo explica muy bien en el cuadrante del flujo del dinero. Este junto con el anterior me parecen dos libros obligatorios para educara nuestra gente del mañana, nuestros niños. Aquí os facilito el enlace: El cuadrante del flujo del dinero.

La pregunta aquí es ¿cómo se consiguen esos ingresos pasivos?

Personalmente, solo tengo palabras de agradecimiento para gente como este autor, que consiguieron despertar e inculcarle a un adolescente, que la prosperidad se consigue trabajando, con ahorro y lo más importante que es lo que diferencia a la gente que consigue hacer un patrimonio de la gente que no, con la posterior inversión. Cierto es sin embargo, que la algunos de estos autores dan lecciones muy válidas en sus libros, pero se quedan ahí. No terminan de revelar puntos sobre los que apoyase de verdad para hacer nuestras primeras inversiones.

En el caso de Kiyosaki, él sí que describe en algunos de sus libros algunas operaciones en bienes inmuebles e incluso con opciones financieras. Cabe destacar que algunas de las operaciones que explica NO SON PARA NADA RECOMENDABLES EN INVERSORES AMATEURS Y PUEDEN HACERNOS PERDER MUCHO DINERO.

Han pasado unos cuantos años ya desde que un servidor tenía 16 años -jejeje- y la información que tenemos a nuestro alcance hoy en día es mucho mayor que por aquel entonces (entre otros este blog ;-D)

Primeros pasos para generar ingresos pasivos

Cada vez estoy más convencido (y quizás me equivoque) de que centrarnos en un solo activo es un gran error…

Este blog siempre ha tratado sobre la inversión en bolsa, aunque con el tiempo las personas evolucionan por la experiencia que van adquiriendo, y en mi caso, me parece que centrar el 100% del capital en renta variable puede ser un acierto si:

– Eres una persona muy joven y no quiere involucrarse nada en su proyecto. Entonces, simplemente contrata un fondo indexado y añade algún fondo activo para estar algo diversificado. A partir de aquí, dedícate a hacer aportes mensuales y nada más. En épocas como la actual que el mercado está en caída, haz aportes extras para bajar tu precio medio de compra.

Pero desde mi punto de vista, es un error si:

– Quieres ser un inversor a largo plazo que consiga ingresos pasivos.

– Aunque eres joven, ya no tienes 20 años y por algún motivo, quieres que tu cartera sea menos volátil y más estable.

– Tienes un patrimonio muy grande y necesitas diversificar en activos.

Según estadísticas, la bolsa es el activo más rentable y eso no lo podemos negar. Lo que sí que podemos negar es, que todo el mundo consiga exprimirle a bolsa esa rentabilidad teórica que marcan las estadísticas. Es necesario tener unos conocimientos y un estómago, que no todo el mundo tiene…

Aclarado esto, para mí lo ideal y después de haberte formado, es empezar por adquirir acciones de buenas compañías que generen esos ingresos pasivos en forma de dividendos. Estos dividendos deben ser sobre todo sostenibles y no comprometer la situación financiera de las compañías que los pagan.

Se pueden añadir acciones de crecimiento que aunque no paguen dividendos, ayuden y mucho a aumentar nuestro patrimonio cara al futuro (esta realmente sería la clave para mí, compenetrar los dos tipos de compañías)

Otra forma de crear nuestros primeros ingresos pasivos es una web como esta. Yo todavía no he puesto publicidad, aunque esa es solo una de las formas de conseguir ingresos. En este tema soy un aprendiz y me costará algo más de tiempo hacer una página web rentable (pero se puede hacer)

Lo importante para llevar a cabo estos primeros pasos es, decidir hacia qué activos quieres encararte, y formarte todo lo que puedas en ellos. Ya saber… lo mejor para ti, puede no ser lo mejor para mí, y viceversa.

Desde luego, hoy en día existen oportunidades e información para construir un patrimonio a largo plazo desde cero, y lo mejor que podemos hacer es aprovecharlo.

Precisamente así se llama mi primer libro. Es una guía corta en la que te explico lo que debes hacer y lo que debes evitar (más importante aún) para tener éxito con tus inversiones a largo plazo.

Guía para construir un patrimonio desde cero

El mensaje que quiero darte con esta entrada y me doy con un canto en los dientes si solo te llevas esto además de conseguir interiorizarlo es:

“Centra la gran mayoría de tu cartera es flujos de caja estables” “Cada mes, o cada año, consigue ingresos (flujos de caja) a través de tus inversiones”

Puede que no sea lo más eficiente fiscalmente, y para ello, podemos destinar una parte de la cartera a una forma de inversión que sí que lo sea, pero contar con ingresos recurrentes mes a mes o año a año, facilita mucho el camino hacia la independencia financiera, además psicológicamente ayudará mucho en ciclos negativos para la valoración de la cartera.

Si quieres añadir cuál es tu estrategia favorita, no dudes en comentar.

¡No olvides seguirme en mis redes sociales si quieres aprender a invertir, y estaría inmensamente agradecido si esta entrada te ha aportado algo de tu interés, que la compartieses en tus redes sociales para poder llegar a más gente y cada vez prepararos contenidos de más calidad!

¡Un saludo e inversiones prudentes!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Juan andres

    Cada vez que apareces en página wuep es para darnos algo de lo que saves mucbo, gracias Andrés no dejes de enseñarnos

Deja una respuesta