Las rentabilidades anuales de la cartera perezosa son:

· Año 2017: +13,70% · Año 2018: -14,20%

· Año 2019: +9,40% · Año 2020: -0.003%

Para entender cómo evoluciona una cartera de inversión, vamos a estudiar el crecimiento del Bambú Japonés.

El Bambú Japonés nos enseña una lección extraordinaria. Cuando un cultivador planta este Bambú, debe de conocerlo muy bien. De lo contrario abandonará el cultivo desesperado por no ver resultados en el crecimiento de sus campos.

El Bambú Japonés después de ser plantado y cuidado no crece en todo el año. Podrías estar viendo como los demás cultivos crecen y sin embargo el Bambú no da señales de vida, pero es demasiado pronto. Pasarán dos años más y seguirás sin ver crecimiento ninguno en el Bambú. Lo darás por perdido. Craso error. Por eso debiste formarte bien antes de intentar plantar Bambú…

El Bambú no empezará a salir a la superficie hasta pasados siete largos años desde su plantación, lo que no significa que puedas descuidarlo y que no esté creciendo. Durante esos siete años, se está encargando de tirar sus fuertes raíces para crecer sano y fuerte. Está creciendo y alimentándose para llegar a ser el gigante que de verdad es, pero esto le requiere tiempo y esfuerzo.

Pasados esos siete años tiene lugar el milagro, y el Bambú sale a la luz. Ha estado tanto tiempo creando sus buenas bases y se ha fortalecido tanto, que en unas seis semanas (después de siete años sin ver ni un centímetro de planta) alcanzará unos treinta metros de altura.

El error ahora es pensar que solo le costó seis semanas crecer… Realmente le costó siete años y seis semanas, pero los ojos inexpertos solo se fijarán en el resultado.

Con la filosofía del Bambú Japonés, se crea la cartera perezosa después de muchos errores y de varios años de aprendizaje. Por los tiempos que corren, aparece la oportunidad de crear una cartera como pocas veces la hemos tenido. Por ese motivo la cartera se está reconstruyendo y concentrando muy fuerte sobre todo la subcartera de acciones cotizadas, aunque la de fondos también se va a concentrar y rebalancear.

He decidido que la cartera sea visible de nuevo en cuanto quede a mi gusto.

Gracias por visitar esta página. De momento la cartera no está actualizada.

Un saludo y planten Bambú.

Cartera Perezosa

La cartera está formada por dos pilares; fondos de inversión y acciones cotizadas.

– Cartera de Fondos:

  • COBAS SELECCIÓN 
  • AZVALOR INTERNACIONAL
  • MAGALLANES MICROCAPS 
  • VALENTUM
  • MAGALLANES EUROPEAN EQUITY
  • TRUE VALUE
  • NUMANTIA PATRIMONIO 
  • BAELO PATRIMONIO
  • AMUNDI WORLD INDEX

La cartera de fondos se va a reducir hasta un máximo de 6 fondos en cartera. Ahora mismo, está sobrediversificada.

– En cuanto a la cartera de acciones cotizadas, no es pública de momento. Actualmente la forman 25 empresas, pero voy a reducir el número hasta un rango de entre 8 a 15 empresas para poder hacer un mejor seguimiento.

Última actualización 12/04/2020