Carta resumen Febrero 2021

Hasta ahora, han habido unas circunstancias en el mercado y en mi vida personal que me han hecho operar y modificar mi cartera mucho más de lo que me gustaría.

Se me ha hecho un poco difícil seguir con el blog, la cuenta de twitter y mis tareas/rutinas del día a día, y es por eso que desde hace un par de años ya no escribo como me gustaría.

Además de eso, han florecido un gran número de blogueros en estos últimos años, y prácticamente todos vamos en el mismo camino (cada uno a su forma) por lo que me he planteado que el blog se va a convertir en un libro de ruta para inversores que (estén empezando o no) tengan curiosidad por saber cómo voy gestionando mi cartera y los movimientos que hay en ella.

Espero que os guste.

Anuncié por la cuenta de Twitter que a partir de este 2021 voy a estar haciendo un resumen mensual para que aquellas personas que siguen la cuenta y el blog (y sobretodo las que se están iniciando y no saben por dónde empezar o que llevan tiempo pero buscan ideas como hacemos todos) puedan conocer mi forma de trabajar con mi capital. Además también me servirá a mí mismo para observarme y poder corregir errores que quedarán por escrito.

Bien, como he dicho anteriormente, estoy en un punto en el que a pesar de sobrar algunas posiciones en cartera, ya va cogiendo la la solidez y forma que busco por lo que los movimientos se van a reducir bastante. Así que en lugar de mensuales, los resúmenes van a ser trimestrales.

El mes que viene, sin embargo, habrá resumen de nuevo para cerrar el trimestre.

Qué estoy comprando, cómo voy aportando anualmente a mi cuenta de inversión aunque a veces se pasen baches, cómo se van consiguiendo ingresos sin necesidad de comprar/vender compañías (por ejemplo con las estrategias de las opciones o simplemente cobrando dividendos) etc.

Vamos a empezar con el primer resumen del año.

Resumen movimientos en cartera – Febrero 2021

· Compras

Este mes ha sido movidito. Lo normal será que la mayoría de meses que no hayan compras ni ventas, ya que la cartera se ha diseñado para el pargo plazo.

Las compras de este mes han sido:

– PM, BATS: Dos líderes del sector tabaco. Una entra por tener una calidad y un posicionamiento muy buenos (PM) mientras que la otra (BATS) por estar exageradamente barata para su negocio también dominante y sólido. Se habla de que el tabaco está muerto. Yo, por desgracia, no lo tengo tan claro… Mientras su consumo disminuye en países desarrollados, aumenta en los emergentes. Además sacan nuevos productos que captan la atención de nuevos clientes (que no fumarán tabaco de normal, pero quizás sí alguna cachimba o cigarrillo electrónico en alguna ocasión especial)

– REE: Se compró sobre los 15.45% para aportar dividendos y estabilidad a la cartera. Coincido mucho con Peter Lynch en eso de “tener una cartera equilibrada, con un poco de todo” dividendos, growth, calidad…

– PLTR: Esta empresa está siendo protagonista este mes. Planto una pequeña semilla de alrededor del 1% de peso porque veo un negocio potente y que puede hacer de esta compañía una bagger si el negocio se dirige bien estos años. Si no la conoceis, echadle un ojo a su negocio. Los números todavía asustan, pero sacad conclusiones…

· Ventas

– GESTAMP: Empresa española cíclica que se dedica a la fabricación de piezas para los automóviles. Piezas que harán falta tanto si los coches son se combustión como si son eléctricos o a gas… ¿Por qué he vendido? Porque he decidido rotar las posiciones más cíclicas o de menos calidad hacia empresas que quiera tener en cartera para muchos años porque tengan una calidad excelente. Gestamp no es mal negocio, pero revisando sus números, actualmente no está tan barata cuando creí como la compré.

Vendí la posición a 4.58€ lo que aportó después de sumar los dividendos cobrados un 1.05% de rentabilidad a la operación. Como veis, no se vendió por rentabilidad lograda. Simplemente prefiero destinar ese capital a otras opciones que me hacen dormir más tranquilo.

· Ingresos recibidos

– Opciones:

El mes pasado vencieron las opciones put sobre Sandstorm, así que esa prima de 30$ se queda en mis bolsillos (aunque los ingresos en sí, los recibí el mes de Diciembre)

Este mes he vuelto a vender opciones put sobre Sandstorm ingresando de nuevo las primas.

– Dividendos cobrados:

Este mes no he ingresado dividendos.

Hasta aquí llega el primer resumen de movimientos del año. Espero como siempre que os aporte hacia vuestro camino.

Un saludo y ¡no dejéis de componer capital!

Deja una respuesta