Carta resumen de cartera 2020

Carta resumen de cartera 2020

Estimados lectores.

A tod@ aquel que después de estos años siga visitando el blog y leyendo las entradas que (Cada vez con menos asiduidad) sigo publicando, aquí les va el resumen de lo que ha sido en muchos aspectos un año para no volver a repetir, pero del que se pueden sacar muchas lecciones;

El año pasado dije varias veces en la cuenta de twitter que estaba tratando de concentrar la cartera porque facilita el seguimiento y ayuda a que el potencial pueda ser más grande que en una cartera diversificada (Siempre y cuando estemos en lo cierto, claro está. Si nos equivocamos, también hará que las pérdidas sean más fuertes que en una cartera muy diversificada)

Los movimientos que he hecho este pasado 2020 a raíz del problema con el COVID y el consecuente derrumbe de las bolsas, han sido excesivos. Trataba de proteger mi patrimonio y en algunos acerté, en otros no. Pero hecho está y la rentabilidad con la que he cerrado el año no me parece para nada mal después del desastre que han sufrido carteras de gente con mucha experiencia.

La rentabilidad del año ha sido – 0,003% ya está actualizada en el apartado “cartera” de la página web.

En primer lugar, han salido de la Cartera de fondos; Truevalue, Amundi index, Valentum y Baelo (Este último de Baelo tiene muchas papeletas para volver ya este mimo año en curso)

La Cartera de fondos llegó a estar formada por 9 fondos de inversión diferentes, algo que para mí, no tenía ningún sentido mantener. Dependiendo de la evolución de los fondos que quedan en cartera, este año se podrían seguir reduciendo las posiciones. Mi idea es que la Cartera de fondos quede con 3-4 posiciones máximo.

Posiciones que tienen su sitio seguro si los gestores siguen con la misma dinámica que hasta ahora, serán; Numantia, Baelo y Magallanes Europa.

En cuanto a la Cartera de acciones me gustaría hablar de los movimientos más importantes.

El año empezó con una cartera de 25 compañías para cerrar con 18. Todavía no está todo lo concentrada que debería, pero ya he avanzado bastante vendiendo 7 de las antiguas posiciones.

Además, una de las posiciones es un ETF, por lo que poco seguimiento hay que hacerle.

Como ventas me gustaría destacar las siguientes:

– La venta de Rolls Royce, que ha sido un auténtico lastre para la cartera. Hasta ahora mi peor inversión con alrededor de un 70% del capital invertido perdido.

– La venta de la farmacéutica Bayer que reportó beneficios a la cartera y dejó hueco para posiciones en las que veo el futuro más claro.

– La última venta del año que fue la de la española “Global dominion” y no porque la vea cara, que para nada me lo parece… El motivo fue que había roto mi “break even” y me daba una oportunidad de acumular algo de liquidez, además de que es de las pocas posiciones que me quedo tranquilo de vender de lo que me queda en cartera ahora mismo (las demás o son muy estables y actúan como pilar antivolatilidad para la cartera o les veo mayor potencial que a Dominion)

¿Por que acumulo liquidez?¿He hecho un curso de “trading” de un super gurú y he visto clarísimo que el mercado va a caer el 17 de Febrero de este 2021? No. Ojalá… Pero si buscamos los múltiplos a los que cotizan los mercados actualmente, más concretamente el americano, se ven múltiplos que llegan a niveles nada sanos. No tengo ni idea de si viene corrección en 2021 o vendrá en 2028, ojalá lo supiera. Estaría escribiendo esto desde las islas Cayman y les aseguro que no es el caso. Pero visto lo visto, a mí me hará dormir tranquilo tener una liquidez preparada del 6%-8% que sumado al apalancamiento que permite uno de los brókers con los que trabajo, pueden hacer que si llegan oportunidades, tengamos la posibilidad de comprar un buen puñado de acciones de compañías a precios muy buenos.

Como compras me gustaría destacar:

– BAM se convierte en la primera posición de la Cartera de acciones con un peso del 8.20%

– BABA se convierte en la segunda posición gracias al desplome reciente. Si sigue cayendo y corrige sobre los 200$ no descarto un aumento de posición.

– ENG con un peso del 2.70% se pudo empezar una pequeña posición con los precios que hemos visto a finales de año. Los dividendos no son una prioridad en mi cartera, pero sí quiero que una parte de ella esté formada por empresas estables que además provean de unos pequeños flujos de caja a mi cuenta de liquidez (dividendos, vamos…)

Me gustaría añadir que sigo muy de cerca a algunos grandes inversores americanos que han decidido salir de Berkshire Hathaway, además de ellos, también sigo muy de cerca a un inversor patrio con el que de vez en cuando puedo charlar de forma muy breve, Emérito Quintana, quien también decidió salir de la compañía este año pasado por falta de transparencia en algunos movimientos que probablemente no hayan sido de Buffett, sino de los gestores que se están preparando para cuando Buffett y Munger ya no estén. De seguro Emérito está en lo cierto, pues ellos son el futuro de BRK así que sus decisiones importan y mucho. Pero hoy en día a mí BRK me parece más un hold que una venta, aunque cierto es que el peso en cartera empezó a bajar después del confinamiento cuando entendí que habían empresas que merecían más los primeros puestos que esa, por mucho que haya sido y sea para siempre un referente y un modelo a seguir para mí.

Quería anunciar por último que mi cartera volverá a ser pública durante el año 2021. Desde que la oculté me habéis pedido varias personas vía directo en twitter que os comentase las posiciones y lo he hecho sin problema, así que si queda alguien que no las sepa, pues las podrá ver durante el año actual.

Gracias por seguir leyendo a un servidor.

Un saludo y ¡grandes inversiones!

Deja una respuesta