Carta resumen 2T 2021

MOVIMIENTOS

Durante el segundo trimestre del año, algunas empresas han dado oportunidad desde mi punto de vista, de aumentar exposición a ellas o incluso de añadirlas a cartera si es que no las teníamos todavía en ella. Otras han dado oportunidad de rotar el capital.

En mi caso he decidido recoger pequeños beneficios en la spac de Bill Ackman (PSTH) y en los monopolios españoles de redes eléctricas (REE) y gaseoductos (ENG) liquidando las posiciones por completo.

Palantir ha salido de la cartera. Una pequeña posición que vendí con un beneficio irrisorio, pero que me deja dormir más tranquilo… Si los tipos de interés empiezan a subir como se espera, este tipo de negocios que no genera dinero lo va a pasar muy mal. Me quedo más tranquilo estando fuera que dentro, ahora mismo…

También he rotado la posición en Mapfre por linea directa aseguradora. El motivo es que aportará menos dividendos pero más posibilidad de crecimiento a la cartera con un mejor balance y gestión de negocio.

El motivo de las ventas ha sido disminuir el apalancamiento financiero liquidando las posiciones en las que menos cómodo estaba (esto siempre es difícil de decidir)

Ahora mismo estoy sobre el 2% de liquidez. Mi objetivo era desapalancarme por la situación de mercado en la que estamos, no me parece momento de estar invertido al 100%, y mucho menos apalancarme. Veremos cómo va reaccionando el mercado.

En este trimestre he comenzado una pequeña posición en Microestrategy por debajo de los 500$/acción, aprovechando la gran corrección que ha tenido el Bitcoin y por tanto la compañía.

¿Porqué Microstragety? ¿Es una buena idea comprar Bitcoins?

Vamos a hablar un poco sobre MICROSTRATEGY

Seguro que más de un@ habrá escuchado o leído sobre esta compañía gracias a Emérito Quintana, pues la añadió a su fondo y hoy en día es una de las principales posiciones de este.

Emérito presentó la compañía como una forma alternativa de tener Bitcoins sin comprarlos directamente, ya que en el catálogo del fondo que gestiona no pone nada de invertir en criptomonedas y no sabía si los coinversores se sentirían a gusto comprando este tipo de activos.

Para ser sincero, nunca he sido partidario de comprar criptomonedas.

Oye… será un error mío, pero de verdad que no consigo ver algo estable y valioso más allá de la especulación que hay con ellas… (ahora sí que aceptan pagos con Bitcoin, ahora no… Ahora otra vez sí, ahora ya no, ahora vale 30.000$, mañana vale 26.000$, la semana que viene 42.000$, a la otra 36.000$… No sé. Se me escapa)

Como no consigo entender el valor de este activo, tampoco puedo estar seguro de que “no tiene valor” así que no me importaría tener exposición a él. ¿Cómo lo hago?

Microstrategy ha sido la respuesta.

Esta compañía basa su “core business” en un software que vende a sus clientes (empresas) para que puedan hacer análisis de datos que tengan que ver con sus negocios. El negocio no se vende a precio de chollo, pero es aceptable pagar por un negocio que crece a un ritmo sano y genera flujos de caja recurrentes. Esta parte es la parte lógica que un inversor conservador como yo busca. Flujos de caja estables de un negocio estable y que funciona.

Esto es lo que me hace sentirme cómodo comprando esta compañía en lugar de comprar directamente Bitcoin.

Muy bien, pero… ¿qué tiene que ver esto con el Bitcoin?

El CEO de la empresa ha tomado una decisión. Esta invirtiendo toda su tesorería en comprar Bitcoins en lugar de pagar dividendos o recomprar acciones ¿porqué? Por que a su criterio, Bitcoin tiene mucho más potencial de revalorización del que tienen sus acciones a las tasas a las que está siendo capaz de hacer crecer su negocio.

Actualmente la compañía tiene en su poder algo más de 90.000 Bitcoins.

Es cierto que están utilizando algo de deuda para seguir acumulando esta criptodivisa, pero es deuda a tipos muy bajos (parte de esas deuda incluso al 0% interés)

De momento no tiene mala pinta, pero esto sí que es algo que iré vigilando. La deuda bien utilizada dispara los beneficios, pero mal utilizada también disparará las pérdidas.

INGRESOS

Durante este trimestre he recibido ingresos mediante:

· Dividendos:

– Las tabacaleras siguen con su flujo generoso de dividendos a los accionistas, aportando este trimestre un 0,13% sobre el valor total de cartera.

– Brookfield, Enbridge, y otras posición B&H de cartera, también han contribuido a que sea un buen trimestre en cuanto a dividendos recibidos.

· Opciones de venta:

– Las opciones vendidas sobre $SAND han aportado un 0,12% del valor total de cartera.

Esto ha sido todo para el segundo trimestre del año.

¡Un saludo y “keep compounding”!

Deja una respuesta